CONDICIONES GENERALES

INTRODUCCIÓN:
Guías Zona Centro (En adelante GZC) reconoce que los Deportes de Montaña y Escalada son deportes de riesgo que se desarrollan en el medio natural bajo condiciones meteorológicas cambiantes que a veces pueden ser severas. Su práctica no está exenta de ciertos riesgos y peligros objetivos.

EL GUÍA:
Los guías de GZC son profesionales de la montaña, titulados como Técnicos Deportivos en las especialidades de Escalada en Roca, Barrancos, Media Montaña y Alta Montaña. Están cualificados con los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para desarrollar las actividades contratadas. Su cometido principal es llevar a buen puerto las actividades y velar por la seguridad de todos los participantes. En este sentido, aunque se valorarán todas las opiniones sobre las situaciones que se planteen durante el desarrollo del evento, es el guía el que tiene que tomar las decisiones finales sobre cualquier cuestión que afecte el funcionamiento o la seguridad de los participantes.
El guía tendrá potestad para solicitar la evacuación de un cliente por razones de enfermedad, accidente o por cualquier otra razón que comprometa la seguridad del grupo o del propio cliente. En dicho supuesto el cliente no podrá reclamar la devolución, ni total ni parcial, del importe del precio del evento, sin perjuicio de que posteriormente reclame a su compañía aseguradora los gastos originados por tal supuesto.
El contrato, condiciones generales y responsabilidad, afecta exclusivamente al trabajo directo de los guías asignados por GZC a la organización de la actividad.

ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES:
La contratación de los servicios aquí prestados requiere necesariamente la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las condiciones generales de contratación.
Mediante la aceptación del presente contrato Vd. declara que es una persona mayor de edad y con la capacidad jurídica que establezca la legislación de país del que sea nacional.
Si Vd. actúa en nombre de una persona jurídica, por la aceptación de las presentes condiciones generales, manifiesta tener las debidas facultades de representación.
Los menores de edad deberán ir acompañados de su tutor legal, o en su defecto, de una persona mayor de edad responsable que será la que acepte las condiciones legales.

PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES:
Los participantes se harán cargo de los costes y responsabilidades del transporte al lugar donde se desarrolle la actividad, salvo en aquellos casos en los que GZC lo comunique expresamente por escrito.
Aunque siempre se tratará de llevar a cabo el programa según la ruta y el horario previsto por la entidad organizadora o el guía responsable de la misma, las actividades en el medio natural están sometidas al estado del terreno natural así como a las condiciones meteorológicas existentes. Por ello cuando se contrata una actividad al aire libre, los participantes deben asumir los imprevistos que puedan acontecer y que puedan provocar cambios en los itinerarios y horarios previstos.
GZC y los guías responsables de la actividad se reservan el derecho de cancelar, suspender, cambiar total o parcialmente el programa, la ruta o el horario por cuestiones de seguridad, meteorológicas y estado del terreno, o por las características físicas y psíquicas del grupo o de un participante.
En caso de condiciones meteorológicas, hidrológicas, nivológicas o político/sociales adversas, la entidad organizadora puede cambiar la fecha de dicha actividad o suspenderla procediendo a la devolución del importe abonado, según política de devoluciones (ver apartado específico).
Se deberá comunicar con antelación a la entidad organizadora GZC o al guía responsable de la actividad si alguno de los participantes requiere de medicación específica o presenta algún riesgo de salud que pueda afectar al desarrollo normal del programa. En caso de afecciones (alergias, asma, diabetes, etc…), enfermedades o lesiones crónicas los participantes deberán llevar consigo su medicación personal durante la actividad, ya sea de un día o de varios días de duración. Deberá tenerse en cuenta que, en algunas zonas remotas o en determinados países, puede no existir asistencia médica inmediata o el fármaco que necesite. Los padres o tutores legales de menores con lesiones o enfermedades deben responsabilizarse de su cuidado y medicación.
En caso de que el cliente, por voluntad propia, por desconocimiento de la actividad, por no tener la suficiente forma física o por no estar en las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad, no pueda realizar dicha actividad programada, no se le devolverá el importe de la misma.
En caso de que el cliente opte voluntariamente por abandonar la actividad, este está obligado a entregar al guía un documento firmado en el que declare su decisión voluntaria de desistimiento. Los costes generados por el abandono voluntario de la actividad por cualquier otra razón que no sea enfermedad o accidente del propio cliente, serán por cuenta y riesgo del cliente sean cuál sean la naturaleza de dichos costes como transporte, alojamiento etc.
GZC declina toda responsabilidad ante la concurrencia de un accidente producido por la imprudencia, negligencia o temeridad de cualquier participante, tanto dentro como fuera de los horarios de la actividad. El participante se compromete a no estar bajo los efectos de alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como cualquier otra medicación que pudiera incidir en su capacidad de reacción.
Los participantes en las actividades de GZC se comprometen a cumplir con las instrucciones y directrices del guía designado. Cualquier incumplimiento de las indicaciones del responsable designado para la actividad podrá dar lugar a la exclusión del participante incumplidor de dicha actividad, con pérdida de todos sus derechos, incluidos los económicos. Las actuaciones irresponsables serán motivo de expulsión de la actividad y del grupo.
La pérdida, negligencia o mal uso por parte del cliente/a del material aportado por GZC (más allá del desgaste lógico o por causa de fuerza mayor) será responsabilidad del cliente y deberá ser abonado al guía titular de la actividad.
GZC no se hace responsable de la pérdida o deterioro del material u objetos personales de los clientes durante un viaje o actividad. A tal efecto no tendrán valor los seguros de la empresa.

PRECIOS:
Los Precios de las actividades son los que aparecen publicados en la página web: www.guiaszonacentro.com
Los precios incluyen IVA vigente y todo lo que se describe en el apartado INCLUYE de cada ficha de actividad.
El precio del programa de actividades está establecido por persona.
El precio del programa puede verse modificado en función de número de participantes, guías necesarios para el número de participantes y la disponibilidad de los alojamientos en el momento de realizar la reserva. En caso de que los alojamientos predeterminados estuvieran ya completos a la hora de hacer la reserva, se buscarán otros de características similares.
Cualquier descuento o promoción, será convenientemente comunicado al cliente, en relación con los precios publicados.
Para actividades a medida o para grupos cerrados, empresas, colegios y otros eventos, se ofrecerá un presupuesto de acuerdo a la solicitud.

PAGO Y RESERVA:
La reserva de plaza se hará efectiva una vez que el cliente haya realizado el pago del importe correspondiente a la actividad. En el caso de que se hubiera abonado una cantidad en concepto de anticipo, sólo se confirmará la reserva definitiva una vez que el cliente haya realizado y completado el abono de la parte restante, dentro del plazo anunciado por la entidad.

POLÍTICA DE CANCELACIONES Y DEVOLUCIONES:
1. Para actividades de 1 día
La anulación por parte del cliente de una actividad ya formalizada mediante el pago de la misma, llevará los siguientes gastos de gestión y penalización:
-Si la anulación se realiza más de 7 días antes de la fecha de actividad, tendrá derecho a la devolución del importe abonado excepto 5 € por persona en concepto de gastos de gestión.
-Si la anulación se realiza a menos de 7 días de la fecha de actividad, se perderá el 100% del importe abonado.
-Si el cliente no se presenta o llega más tarde de la hora de encuentro o comienzo de la actividad, publicada por la entidad, se perderá el 100% del importe abonado.
-En caso de cambios de fecha comunicada con más de 7 días antes de la fecha de actividad o la no asistencia por causas de fuerza mayor (presentando el justificante oportuno), la entidad ofrecerá nuevas fechas para su realización o una actividad similar según disponibilidad. En ningún caso se devolverá el importe abonado.
2. Para actividades de Fin de semana o 2 días
La anulación por parte del cliente de una actividad ya formalizada mediante el pago de la misma, llevará los siguientes gastos de gestión y penalización:
-Si la anulación se realiza más de 14 días antes de la fecha de actividad, tendrá derecho a la devolución del importe abonado excepto 10 € por persona en concepto de gastos de gestión.
-Si la anulación se realiza a menos de 7 días de la fecha de actividad, se perderá el 100% del importe abonado.
-Si el cliente no se presenta o llega más tarde de la hora de encuentro o comienzo de la actividad, publicada por la entidad, se perderá el 100% del importe abonado.
-En caso de cambios de fecha por parte del cliente, comunicada con más de 7 días antes de la fecha de actividad o de la no asistencia por causas de fuerza mayor (presentando el justificante oportuno), la entidad ofrecerá nuevas fechas para su realización o una actividad similar según disponibilidad. En ningún caso se devolverá el importe abonado.
3. Para actividades de varios días que se exija anticipo de reserva
La anulación por parte del cliente de una actividad ya formalizada mediante el pago de anticipo de la misma, llevará los siguientes gastos de gestión y penalización:
-Si la anulación se realiza más de 21 días antes de la fecha de actividad, tendrá derecho a la devolución del importe abonado en concepto de anticipo excepto 15 € por persona en concepto de gastos de gestión.
-Si la anulación se realiza entre de 20 y 14 días de la fecha de actividad, se perderá el 75% del importe abonado en concepto de anticipo.
-Si la anulación se realiza a menos de 10 días de la fecha de actividad, se perderá el 100% del importe completo de la actividad
-Si el cliente no se presenta o llega más tarde de la hora de encuentro o comienzo de la actividad, publicada por la entidad, se perderá el 100% del importe abonado.
-En caso de cambios de fecha por parte del cliente, comunicada con más de 14 días antes de la fecha de actividad o de la no asistencia por causas de fuerza mayor (presentando el justificante oportuno), la entidad ofrecerá nuevas fechas para su realización o una actividad similar según disponibilidad. En ningún caso se devolverá el importe abonado.
4. Devolución por suspensión o cancelación de una actividad por parte de GZC.
-Si GZC cancelara una actividad por motivos ajenos como meteorología adversa, se procederá a la devolución completa del importe total restando los gastos bancarios y de gestión, siempre y cuando el cliente así lo solicite en un plazo no superior a 10 días. Superado este plazo, en ningún caso la entidad devolverá el dinero abonado por dicha actividad, y procederá a entregar al cliente un bono con el valor del importe pagado, pudiendo éste realizar la actividad en una nueva fecha disponible o una actividad similar propuesta por GZC sin fecha de caducidad.
-En caso de haberse comenzado la actividad y de que ésta deba suspenderse por cualquiera de dichas causas a criterio del Guía responsable de la actividad, no se procederá al reembolso del importe abonado. A todos los efectos, las actividades comienzan al encontrarse con el guía y se intentará comenzar en las condiciones más favorables, dentro de lo posible.
– GZC podrá suspender la actividad sin ningún reembolso al cliente en caso de que el cliente/alumno no presente el nivel acordado, tanto técnico como físico. Si existe un retraso evidente en los horarios previstos para la actividad o si el cliente no cumple los requisitos de material de seguridad y vestimenta acordados.
5. Bonos y Tarjetas de Regalo
-Los bonos y tarjetas de regalo una vez adquiridos y abonados por parte del cliente, no podrán ser devueltos y no se reembolsará el precio del mismo.
–Si la entidad cancelara una actividad por motivos ajenos como meteorología adversa o falta de nieve, se propondrá con el acuerdo del cliente una nueva fecha para realizar la actividad, según disponibilidad, o bien una actividad similar del mismo valor.
6. Fechas y Retrasos
-En el caso de que el Guía que dirige el grupo deba modificar el programa por razones meteorológicas, nivológicas, o de seguridad del grupo que tiene a su cargo, les informamos que, en lo que concierne a eventuales reservas hechas por cuenta de los participantes directamente con los proveedores de alojamiento, comidas y transportes, que no estén incluidas en el precio del programa, NO recae bajo nuestra competencia ni responsabilidad el proceder a la modificación, o a la anulación, de dichas reservas. Los eventuales gastos derivados de dichos cambios o anulaciones correrán por cuenta del cliente.
-En el caso de originarse gastos en los billetes de avión por pérdida del avión, retraso o cancelación de este, debido al mal tiempo, las malas condiciones de vuelo o cualquier otra causa, estos deberán ser abonados por el cliente, incluyendo los gastos de alojamiento y manutención que se originen. En tal caso el cliente podrá solicitar daños y perjuicios a las compañías de transporte implicadas.
-Retrasos en el comienzo del viaje debido a huelgas de personal de compañías aéreas, cierre de aeropuertos por razones climatológicas o políticas, retrasos en los horarios de vuelos, viento en el momento de comenzar la expedición o cualquier otra causa meteorológica o logística que el guía o la entidad estimen que puede afectar a la seguridad del grupo o alguno de los participantes, etc., y/o cualquier otra causa ajena a la organización, no podrán ser motivo de reclamación del incumplimiento del plan de actividad o viaje previsto.
6. Transportes contratados a terceros.
En caso de que el cliente precise de la contratación de algún transporte no incluido en el programa detallado, GZC, con el fin de agilizar y facilitar dicha contratación, puede ofrecer al cliente la posibilidad de realizar el trámite en su nombre. Para ello el cliente deberá autorizar a GZC expresamente y por escrito (correo electrónico). En este trámite, el precio final será el que estipule la compañía de transporte, GZC se pondrá en contacto con el cliente para solicitar su aceptación del precio final.
Este trámite de compra de billetes por parte de GZC en nombre del cliente, no supone en ningún caso que GZC se haga cargo de ningún coste por cancelación, retrasos o por cualquier otra contingencia que pueda generar costes no contemplados, sin que esto suponga que el cliente pueda solicitar daños y perjuicios a las compañías de transporte u otras organizaciones implicadas. Del mismo modo GZC no se hace responsable de la cancelación por parte del cliente de ningún billete comprado a terceros por mediación suya.
GZC no se hace responsable de los posibles retrasos en los desplazamientos contratados a terceros debidos a huelgas de personal, cierre de aeropuertos o estaciones o por cualquier otra causa ajena a la organización y no podrán ser motivo de reclamación por incumplimiento en la ejecución del contrato por parte del cliente.

LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN:
Las partes reconocen que la legislación aplicable al presente contrato será la española. Las partes acuerdan así mismo someterse para la resolución de cualquier controversia, conflicto o reclamación derivada del presente contrato, a los juzgados y tribunales de Madrid, por ser este el lugar de celebración del contrato, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

NOTIFICACIONES:
Todas las notificaciones, requerimientos, peticiones y otras comunicaciones que hayan de efectuarse por las partes en relación a las presentes Condiciones Generales deberán realizarse por escrito y se entenderá que han sido debidamente realizadas cuando hayan sido entregadas en mano, o bien remitidas mediante correo ordinario al domicilio de la otra parte o al correo electrónico de ésta, o bien a cualquier otro domicilio o correo electrónico que a estos efectos cada parte pueda indicar a la otra.

DERECHOS DE IMAGEN Y PROTECCION DE DATOS:
Los participantes de todas las actividades dan su consentimiento a utilizar las imágenes que se tomen en el desarrollo de las mismas para uso de GZC en campañas publicitarias u otras acciones que se emprendan en el futuro.
Al realizar la reserva los clientes están cediendo sus datos a GZC. Dichos datos, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, de 13 de Diciembre, pasaran a formar parte del fichero inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. Los clientes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante correo electrónico dirigido a GZC.