Trío de ases: Balaitous + Palas + Midi d’Ossau, escalando.
Ambiente austero, escaladas de gran calidad en soledad y paisajes sublimes garantizados en esta especial aventura pirenaica de 5 días.
El Balaitous, el Palas y sobre todo el Midí d’Ossau, son montañas recurrentes en la poesía pirenaica del imprescindible libro de Patrice de Bellefon “Las 100 mejores ascensiones del Pirineo”, así como en multitud de otras publicaciones desde finales del siglo XIX al XXI.
Recorrerlas con nuestros pies y nuestras manos es realizar un viaje inolvidable al pirineismo original, esa aventura humana nacida al amparo del primer alpinismo, ese que se gestó bajo la sombra del Mont Blanc.
Ascenderemos a cada uno de estas míticas cimas pirenaicas por vías de escalada de dificultad media (IIIº y IVº), todas obra de grandes exploradores del Pirineo, y los descenderemos por sus rutas normales en un viaje itinerante en el que pasaremos noche en 4 refugios de montaña distintos.
La primera vez que realizamos esta actividad ya llevábamos muchos años de Pirineo en nuestras piernas y nos dejó la sensación de haber sido, durante unos días, pioneros…
- 1 Participante: 1350 €
- 2 Participantes: 750 €
- Técnico en Alta Montaña AEGM.
- Asesoramiento previo.
- Gestión de reservas de refugios y transportes.
- Seguro RC.
- Material técnico común.
- Seguro de accidentes (obligatorio Federación de Montaña o similar).
- Transporte hasta la zona y transporte para recuperar el vehículo.
- Alojamiento del grupo y del guía durante todo el viaje.
- Comidas del grupo y del guía durante todo el viaje.
- Material personal de escalada.
- Máximo 2 personas por guía.
DIFICULTAD TÉCNICA
EXIGENCIA FÍSICA
CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD
- Día 1: Viaje a Sallent de Gállego y aproximación al refugio de Respomuso (2.200mts.) Serán 3 horas de caminata entre bosques y lagos de montaña.
- Día 2: Ascensión al Balaitous o Pico Moros (3.144 mts.) por la vía Augerot-Ollivier (AD+). Comenzaremos subiendo por un valle de marcado carácter glaciar hasta alcanzar el pequeño glaciar de Latour. Tras cruzar la rimaya comenzaremos una bonita y a la vez asequible escalada que no dejará de sorprendernos por su elegante trazado y ambiente alpino. Mientras en la vía normal los montañeros hacen cola, nosotros disfrutaremos de una soledad más parecida a la que vivieron los guías que abrieron esta vía en 1944. El último largo de cuerda nos dejará muy cerca de la cima. El descenso transcurre por la conocida Diagonal, una aérea vira rocosa que no sin dificultades termina cerca del histórico abrigo Michaud. Aquí abandonaremos el camino de los ibones de Arriel y nos dirigiremos hacia el refugio de Larribet (2060 mts), donde pasaremos la noche. Unas 12 horas de dura actividad.
- Día 3: Ascenso al Pico Palas (2974 mts.) por la arista Sur-Este (AD+). Comenzaremos caminando entre lagos hasta el Port de Lavedan donde dará comienzo la afilada y aérea arista que tras 400 metros de escalada nos dejará en la cima de esta pirámide perfecta que es el Pico Palas. Tendremos que superar varios pasajes aéreos de IVº. El descenso lo realizaremos por la arista de los Geodestas o por la Chimenea Ledormeur, ambas rutas marcadas por la historia de los personajes que las ascendieron por primera vez. Pasaremos la noche en el Refugio de Arremoulir (2270 mts.). Esta jornada supondrá algo más de 10 horas de actividad de alta montaña.
- Día 4: Travesía hasta el refugio de Pombie (2032 mts.). Hoy será un día de “descanso activo” en el que sólo tendremos que descender hasta la cabaña de Caillou de Soques para luego ascender por buen camino hasta el refugio de Pombie, situado a los pies de la formidable pared sur del Midí d’Ossau. En total la caminata supondrá unas 6 horas de marcha, lo que nos permitirá dar descanso a nuestras piernas para el último día de actividad.
- Día 5: Ascenso al Midi d’Ossau (2884 mts.). Se trata de la conocida Travesía de las Dos Puntas que comienza con la larga y estética arista de Peyreget (AD+) que con un trazado amable y aéreo a la vez nos dejará tras 4 horas de escalada en la cima del Petit Pic. Un vertical rapel de 40 metros nos depositará en el collado de La Fourche, donde cambiaremos a la otra vertiente de la montaña. Aquí, los inmensos espolones norte del Petit Pic y de la Punta Francia nos harán sentir el ambiente de las grandes clásicas alpinas, sin tener que sentir el mismo compromiso, pues nuestra vía asciende por sencillas placas y diedros que nunca superan el IIIº. Las vistas desde la cima son sublimes. El descenso lo realizaremos por la ruta normal, un largo descenso cortado por tres chimeneas que nos obligarán a prestar atención. Esta noche la pasaremos el el valle, donde podremos disfrutas de una merecida ducha y una suculenta cena. En total serán 12 horas de actividad de alta montaña.
- Día 6: Vuelta a casa.
- Balaitous: Augerot-Ollivier, 300 mts, AD+ (máximo IV)
- Palas: Arista Sur-Este, 400 mts, AD+(máximo IV)
- Midí d’Ossau: Arista Peyreget al Petit Pic, AD+ (máximo III+) + Vía de la Fourche al Grad Pic (AD+)
Las tres montañas tienen vías de ascenso más sencillas que podrán sernos útiler en caso de tiempo dudoso o tormentas de tarde. La elección de una u otra bvía está sólo reservada al guía, que siempre elegira pensando en la seguridad y disfrute del grupo.
- Documentación necesaria para viajar.
- Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 10-12 horas de actividad durante varios días.
- Capacidad suficiente para superar desniveles de hasta 1500 metros por jornada y
destreza para transitar por terreno de alta montaña. - Conocimientos básicos de escalada y manejo de cuerda.
- Experiencia en el uso de piolet y crampones.
- Respeto a las indicaciones del guía, motivadas siempre por exigencias de seguridad y
sujetas a las diferentes situaciones que pudieran presentarse.
- De mediados de junio a principios de octubre.
INSCRÍBETE EN ESTA ACTIVIDAD O CURSO
¡Rellena el siguiente formulario para reservar tu plaza!
Deja tu comentario