La Cresta de los 30 tresmiles, del Gías al Boum
Para no faltar a la verdad hemos de comenzar diciendo que se trata de una actividad físicamente muy exigente en un lugar austero y remoto en la que tendremos que cargar con material de vival y contar con muy buen pronóstico meteorológico. Si estás en muy buena forma física, no te imponen los abismos y buscas una aventura con cierto compromiso, quizá esta sea tu actividad.
Aunque poco conocida, sin duda, esta es una de las más importantes crestas del Pirineo y con seguridad en la que más picos de 3000 metros se enlazan.
Cabalgaremos los 10 Kilómetros de cresta que forman la frontera franco-española entre los picos de Gías y el Boom. Entre principales y secundarios, existen 30 tresmiles en este recorrido, destacando los picos de Clarabides, Gourgs Blanc, Jean Arlaud, Xel de la Vaque, Perdiguero, Tucas de Literola, Crabioles y Maupás.
- 1 persona: 1190 €
- 2 personas: 690 €
- Técnico en Alta Montaña AEGM.
- Asesoramiento previo a la actividad.
- Gestión de reservas de refugios y transportes.
- Seguro RC.
- Material técnico común.
- Seguro de accidentes (obligatorio Federación de Montaña o similar).
- Transporte hasta la zona y transporte para recuperar el vehículo.
- Alojamiento del grupo y del guía durante todo el viaje.
- Comidas del grupo y del guía durante todo el viaje.
- Material personal de escalada.
- Máximo 2 personas por guía.
DIFICULTAD TÉCNICA
EXIGENCIA FÍSICA
CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD
- La duración total del programa es de 5 ò 6 días, dependiendo de la velocidad del grupo. No podemos hacer una descripción detallado de los día ya que los vivacs se pueden realizar en varios emplazamientos y estos los decidiremos según las condiciones meteorológicas, la velocidad y el estado del grupo. Un programa para un grupo agil podría ser el siguiente:
- Día 1: Viaje hasta Benasque y aproximación al refugio de Estós.
- Día 2: Tramo del Guías al Puerto de Oô
- Día 3: Tramo del Puerto de Oô al Collado Inferior de Literola.
- Día 4: Tramo del Collado Inferior de Literola al Boom y descenso a Benasque por el valle de Remuñe.
- Día 5: vuelta a casa
- Esta larga actividad tiene varias posibilidades de escape en caso de mal tiempo o cansancio.
- También tenemos la posibilidad de realizarla durmiendo todas las noches en refugio (Refuge du Pôrtillon, 2560 mts. y Refuge de Maups, 2432 mts.). Esta opción da agilidad a la escalada y descanso por las noches, pero nos obliga también a acumular mayor desnivel bajando cada tarde a un refugio de montaña
- Documentación necesaria para viajar.
- Condición física suficiente para resistir jornadas de hasta 10-12 horas de actividad durante varios días.
- Capacidad suficiente para superar desniveles de hasta 1500 metros por jornada y
destreza para transitar por terreno de alta montaña. - Conocimientos básicos de escalada y manejo de cuerda.
- Experiencia en el uso de piolet y crampones.
- Respeto a las indicaciones del guía, motivadas siempre por exigencias de seguridad y
sujetas a las diferentes situaciones que pudieran presentarse.
- De mediados de junio a principios de octubre
INSCRÍBETE EN ESTA ACTIVIDAD O CURSO
¡Rellena el siguiente formulario para reservar tu plaza!
Deja tu comentario