De Guadarrama al Eiger por las Crestas (formación)
Nos llaman de Tienda El Refugio. Hay un chico aquí interesado en el Curso de Alpinismo Estival y Crestas, ¿podéis atenderle? Pues claro. Quedamos en la oficina para conocernos y ver cuáles son sus necesidades. Son tres amigos con cierta experiencia en montaña. Escalan en clásica, cosas facilitas; han hecho bastante montaña de andar. alguno practica la deportiva… todos saben montar reuniones, asegurar, rapelar, … pero se sienten lentos y poco eficaces en terreno de cresta, y tienen intención de escalar la Arista Mittellegi al Eiger este verano. Me parece muy honesto su planteamiento. Han hecho un análisis de sus objetivos y de sus capacidades en este momento y se han dado cuenta de que les falta eficiencia y velocidad.
Para nosotros esto supone cerrar el grupo y hacerles un curso a la carta porque están por encima del perfil habitual de los alumnos de de este curso.
Nos saltamos el primer día, que habitualmente dedicamos a cosas básicas como asegurar, rapelar y montar reuniones y nos metemos directamente en el terreno que nos interesa. A Jose, Dani y Pepe les sucede lo que a muchos escaladores que no han tenido formación en alpinismo clásico. Sólo saben escalar a largos, montando reuniones. Les gfalta aprender a manejarse utilizando sólo la cuerda, escalando en ensamble, utilizando los propios bloques de las crestas y el peso de sus cuerpos.
Y a eso nos hemos dedicado estos dos días. Nada que ver los primeros pasos en la Cresta del Cuco con las últimas secciones de los crestones de la Cara Norte de Cabezas de Hierro. Ayer, a última hora, daba gusto ver cómo se movían. Si hacen una escapada previa a alguna cresta pirenaica, y les hace bueno en el Eiger, están condenados a triunfar.
¡Ánimo chicos!
Deja tu comentario