Los Guías de la Zona Centro volvemos a trabajar

Tras dos meses de parada absoluta de nuestra actividad profesional por la crisis del COVID-19, los guías de montaña volvemos, pasito a pasito, a nuestra actividad profesional.

Los Guías de la Zona Centro tenemos claro que este parón no han sido unas vacaciones de las cuales vamos a volver como si nada hubiera pasado. Empezaremos a trabajar, poco a poco, asumiendo que ciertas normas de higiene son tan importantes como un correcto uso de la cuerda o una prudente planificación de un itinerario. Somos profesionales formados para gestionar correctamente el riesgo y así lo haremos.

La Asociación Española de Guías de Montaña ha redactado un documento en el que adaptan a nuestra profesión la “Guía de las buenas prácticas del turismo activo” elaboradas por el Ministerio de Turismo, el Instituto para la Calidad Turística y otras asociaciones. Este interesante documento será la guía de actuación de los Guías de la Zona Centro y está disponible para vuestra lectura en este enlace.

Por su parte, nuestros clientes van a tener que corresponsabilizarse en la correcta gestión de este riesgo sanitario. Por nuestra propia salud, por la del grupo, por la de nuestros mayores y por la de la sociedad en general. Nos costará hacerlo porque somos gente generosa, pero no podremos compartir nuestra botella, nuestra comida o nuestra crema solar. Nos costará hacerlo porque somos gente cariñosa, pero tendremos que mantener distancias aunque nos guste abrazarnos en las cumbres. El uso de guantes, mascarilla y geles hodroalcohólicos serán imprescindibles en determinadas situaciones y cada persona tendrá que traer sus propios equipos. Hemos redactado un protocolo específico para nuestros clientes que podéis leer en este enlace.

Quizá en el largo plazo, cuando haya una vacuna y la población esté protegida, podamos relajarnos con estas medidas, pero en el corto plazo son fundamentales.

Sabemos que este verano no será igual que los anteriores. Es probable que ya podamos desplazarnos por todo el Estado sin restricciones, pero hemos de saber que no vamos a poder contar con ciertas infraestructuras, como son los refugios de montaña o los transportes colectivos que dan acceso a los Espacios Naturales Protegidos funcionando al 100%. No sabemos tampoco, como estarán funcionando los negocios de hostelería que normalmente están asociados a nuestra actividad.

Por eso, y siempre cumpliendo con las normativas de los Espacios Naturales Protegidos en los cuales de suele desarrollar nuestra actividad, estamos realizando algunas modificaciones en muchos de nuestros itinerarios para poderlos realizar en autonomía, pernoctando en ese hotel de mil estrellas que son los vivacs en montaña. Los retos serán quizá algo más duros y menos cómodos, pero seguro que nos llenarán de vivencias y nos acercarán más a un auténtico contacto con la Naturaleza. Si algo nos distingue a los Guías de la Zona Centro es la flexibilidad para desarrollar itinerarios y cursos a la carta. Esa flexibilidad es la misma que vamos a utilizar para poder volver a la montaña en esta nueva situación.

Contamos con vosotras y vosotros. No dudéis en consultarnos cualquier duda.

¡Nos vemos por las cimas!