Éxito en 2017, ilusión para 2018: balance de un año y proyectos
Aunque nuestro proyecto viene de más atrás, podemos decir que 2017 ha sido el primer año de funcionamiento de la Compañía de Guías de la Zona Centro / Los Guías de El Refugio.
Nos toca hacer balance.
Sabíamos que abrirse camino en este mercado no iba a ser fácil. Son muchos los elementos en contra, todos los conocemos (competencia desleal, intrusismo laboral, guerra de precios, etc.). Estas dificultades son, al fin y al cabo, consecuencia de que en España todavía no hemos desarrollado una cultura de contratación de guías de montaña. La nuestra es, todavía, una profesión “rara”. Esta falta de “cultura del guía” afecta a ambas vertientes de nuestra profesión: la conducción y la formación, y es el segundo aspecto el que más nos preocupa, pues en la falta de formación está el origen de una gran parte de los accidentes de montaña.
A pesar de que los tiempos no sean los mejores nosotros caminamos con paso seguro y nos vamos abriendo camino.
Durante este 2017 hemos realizado numerosos cursos de iniciación al alpinismo, de progresión por crestas, de escalada deportiva, de esquí de montaña, así como varios cursos a la carta, en los cuales nos hemos puesto al servicio de nuestros alumnos para ayudarles a acercarse a sus sueños montañeros.
También hemos tenido la suerte de acompañar a nuestros clientes bastantes montañas y paredes. Hemos caminado en Guadarrama y en Gredos, hemos escalado, y mucho, en la Pedriza, la Cabrera, Cuenca, los Galayos o el Naranjo de Bulnes. Las nortes y las cascadas de hielo del Circo de Gredos también han estado en nuestra agenda. Los tresmiles del Pirineo y algunas de sus crestas también nos han visto cabalgar en varias ocasiones. Sobre los esquís hemos pasado magníficas jornadas en Guadarrama, Gredos y el Pirineo. Hemos compartido kilómetros de furgoneta, noches en refugios o en vivacs, cenas, cervezas y muchas risas. Hemos compartido también sueños y hemos proyectado hacia adelante, siempre hacia delante.
Por eso sabemos que 2018 será aun mejor.
En este próximo capítulo que va a ser 2018 vamos a seguir creciendo. Creciendo como empresa, como profesionales y como personas. Este año nos abrimos a la colaboración con otras empresas del sector, así como a los operadores internacionales, ya que sin buscarlo, e incluso sin tener web en otro idioma, hemos atendido a clientes americanos, canadienses, británicos y portugueses. Este año iremos a trabajar a los Alpes, a la Cordillera Blanca del Perú y al Himalaya. Y estaremos abiertos también a otras oportunidades…
Y por supuesto también seguiremos gozando de nuestro tiempo libre en las montañas. Disfrutaremos, como siempre, de las cotidianas escaladas de la Zona Centro, de nuestros queridos Picos de Europa, nuestro Pirineo, de viajes a Turquía, a los Alpes, a la Patagonia…
Y no podemos pasar por alto un sincero agradecimiento a nuestros socios y amigos de Tienda El Refugio, sin cuya ayuda nada habría sido igual.
¡Os deseamos un 2018 repleto de sonrisas y montañas!
Leave A Comment