Vías de escalada con historia en La Pedriza

Un fin de semana intenso para conocer algunas de las vías con más contenido histórico de la Pedriza. Ese fue el encargo que nos hizo Diana.

Pensamos que iba a ser fácil elegir, pero no lo fue tanto ya que son muchas las vías pedriceras que al escalarlas nos cuentan la historia de sus aperturistas, su mentalidad, el tiempo en que vivían, sus anécdotas… Había que conectarlas de forma que cupieran en dos días, que la caminata no fuera excesiva, que no transitáramos por los caminos masificados…

Finalmente elegimos 4 vías de entre los años 42 y 73. La Normal a Mataelvicial, la Sur Clásica del Cancho de la Herrada, La Fulgencio de Peñalarco y la Pedro Ramos del Pinganillo Grande. Son 4 vías de diferentes estilos. Desde las que buscaban la conexión de las zonas más débiles de un risco para alcanzar por primera vez su cima hasta las que buscaban el trazado “imposible” rompiendo con los moldes de épocas anteriores…

Finalmente por una cuestión de fuerzas, tuvimos que renunciar a la última, la Pedro Ramos o Este del Pájaro. Quedará para otra ocasión. Los dos días vividos en esta Pedriza profunda, con las perritas Ronda y Brisa, han sido una magnífica experiencia. Creo que hemos logrado inocular el veneno de nuestra querida Pedriza en las venas de nuestra amiga Diana… ¡Qué la enfermedad no se cure nunca!